martes, 4 de julio de 2017

El estrés, un asesino silencioso.


Como una estudiante próxima a introducirse en el mundo laboral, considero importante dar a conocer los efectos negativos que el estrés, específicamente en el trabajo, causa a nuestro cuerpo. Además, hablaré sobre las diferentes realidades que se viven en algunos países, respecto a este tema.
La mayoría de las personas trabajarán alrededor de 40 años, más de la mitad de su vida. Tengamos en cuenta que muchos comienzan su recorrido por el mundo laboral incluso antes de finalizar los estudios secundarios. Estos años pueden parecer una eternidad a algunas personas que viven permanentemente estresados. Sabemos que esto es malo para nosotros, pero ¿de qué manera afecta el estrés a nuestra salud? Lo curioso es que no en todo el mundo ocurre lo mismo. Espero poder brindarles algo de información acerca de estos temas.
Comencemos definiendo el estrés laboral. La Organización Mundial de la Salud dice que “es aquella presión excesiva que afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan”. Podemos decir entonces que, un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral. Sin embargo, no debe confundirse presión o reto con estrés. Debido a las exigencias del entorno laboral actual, es imposible que no exista presión en el trabajador. Ésta, incluso mantiene alerta y motivados a los trabajadores, pero el estrés aparece cuando esa presión es excesiva o difícil de controlar y esto, sin duda repercute en nuestra salud física y mental. Personalmente, creo que la presión, impuesta por otros o por uno mismo, es beneficiosa. Muchas veces ayuda a concentrarse al momento de trabajar, aunque puede ser contraproducente. Esto dependerá de la personalidad de cada individuo y de cuánta presión uno puede soportar. Por mi experiencia en el secundario, puedo decir que las fechas límites y mi propio deseo de superación, me hacen estar ligeramente estresada. Digo esto, porque a veces me lleva a no poder dormir, a tener dolores de cabeza y sentirme muy ansiosa. Esto siempre me trajo buenos resultados, es la manera en que yo consigo ser productiva, aunque soy consciente que no es beneficioso para mi salud.
Ahora, observemos algunas estadísticas acerca del estrés laboral y sus consecuencias. Según el Instituto Americano de Estrés, la causa principal del 60% de todas las enfermedades humanas es el estrés. No sólo eso, sino que aumenta en un 40% el riesgo de enfermedades cardíacas como arritmias, cardiopatías isquémicas, hipertensión arterial, etc. También, aumenta en un 50% el riesgo de padecer una apoplejía. Además, otras enfermedades asociadas al estrés son diabetes, úlcera, colon irritable, amenorrea, insomnio, contracturas, depresión, ansiedad y más. Con estos alarmantes datos, deberíamos empezar a reflexionar acerca de la sociedad que todos estamos promoviendo.
Alrededor del mundo, el estrés se convierte en un asesino silencioso. En países como Japón o Corea del Sur, la presión por la perfección y el estrés los posiciona entre los más altos puestos en los rankings de suicidios por estrés, sin contar las muertes por enfermedades a raíz del mismo. En Japón, incluso existe una palabra karõshi, que significa “muerte por exceso de trabajo”. Lamentablemente, este fenómeno no conoce barreras: ya hay casos registrados de karõshi en México.
Al investigar más profundamente sobre este tema, nos encontramos con hechos preocupantes y algunos sorprendentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, no hay una ley o norma que obligue a las compañías otorgar vacaciones pagas a sus empleados (aunque algunas lo hacen). En contraste, países como Francia y Austria cuentan con treinta días de vacaciones pagas además de ocho feriados. Podemos ver que el panorama mundial es muy diferente y a la vez, no. Incluso en la soñada Francia hay casos de suicidio por estrés laboral.
A veces, tendemos a idealizar ciertos países y llegamos a creer que “ellos la pasan mejor”. Yo también me considero culpable de esto. Pienso que es muy importante informarnos acerca de otras realidades existentes. Luego de exponer esta información y mi opinión al respecto, espero haberlos hecho reflexionar sobre la vida que llevamos y las presiones que permitimos que se conviertan en estrés. Ojalá esto los lleve a buscar alternativas al imparable ritmo de vida que llevamos.
Victoria Azabal, 6to Naturales, turno mañana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario